RUEGOS Y PREGUNTAS EN LOS PLENOS CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO REALIZADAS POR EL “PARTIDO DE REQUENA Y ALDEAS”


Copiado de las actas correspondientes a los Plenos de Julio y Agosto y aprobadas por unanimidad de los grupos políticos.
RUEGOS
1- PRyA: Con ocasión de la celebración de las fiestas en Casas de Cuadra se solicitó la colocación de dos focos en la vía pública, y por parte de los electricistas municipales comunican no haber potencia suficiente, por lo que ruego sea subsanada esta circunstancia por cuanto el alumbrado público en dicha aldea es deficiente.

PSOE: Responde el Concejal Calvo Alfonso que ciertamente se trata de una carencia en la Aldea, si bien, no hay problema en que se instalen los dos focos solicitados, sin embargo, se advierte por los electricistas municipales que puede haber una sobrecarga eléctrica pudiendo quedarse sin alumbrado público. Sugiere que, de momento, y tal y como se venía haciendo podría suministrarse directamente de algunas viviendas particulares, evitando así un posible apagón. No obstante, con más tiempo se intentará resolver el problema.

2- PRyA: Ruego se realicen las gestiones necesarias para realizar una parada en el Pontón el autobús procedente de las Aldeas de los Duques, Casas de Eufemia o Campo Arcís puesto que atraviesa por dicho núcleo.
3- PRyA: Ruego se proceda al riego por goteo de los jardines de Campo Arcis ya que algunos setos se han secado.
PSOE: Concejal Pérez Vanacloy: Respecto al riego por goteo se realizara lo antes posible.
4- PRyA: Ruego se me informe por escrito, para poder informar a los vecinos, puesto que me han manifestado su inquietud sobre las gestiones si las ha habido sobre el arreglo de los Morenos con las Administraciones competentes.
PSOE: Concejal Pérez Vanacloy: En cuanto a la fuente de Los Morenos, nuestra intención desde el primer momento es darle solución. En septiembre iremos a Diputación para intentar solicitar un informe geológico, y a partir de ahí presentarlo en Conselleria y darle solución.

5- PRyA: Después de la visita junto con Agenda 21 a la Aldea de Casas de Cuadra, ruego se proceda a pedir a los dueños la limpieza de solares, que se mande un técnico del Ayuntamiento y proceda a ver cuales hay que limpiar. Ruego también que vaya el Arquitecto para ver las casas que hay en mal estado ya que hay muchas de ellas con riesgo para los viandantes, algunas en estado de ruina, y ruego también la colocación de puntos de luz, ya que aún hay calles sin luz en la Aldea, así como el arreglo de las calles de tierra que están sin asfaltar y los regueros que cruzan con peligro para los viandantes
PSOE: Alcalde-Presidente: Mantuvimos reunión con la Junta de Vecinos de Casas de Cuadra hace unas semanas y nos comentaron todos esos problemas y les dije que Casas de Cuadra dejó de ser aldea en los 80, volvió con el nuevo Plan General y durante esos 20 años obviamente no se realizaron inversiones en Casas de Cuadra, ahora tampoco se puede pretender estar al nivel de las otras aldeas en asfaltado, alumbrado y todo eso porque ellos han tenido 20 años más de inversiones. Quedamos que poco a poco se harán más inversiones que en el resto de Aldeas para que haya un proceso de convergencia y poco a poco vaya aumentando.
PRyA: Concejal González González: He pedido limpieza de solares, no estoy pidiendo ninguna obra en realidad. Estoy pidiendo que se haga un proyecto no estoy pidiendo la reforma de momento, he pedido se revisen los regueros en la calles con peligro para los viandantes; los puntos de luz en las calles donde no hay luz, que el arquitecto revise las casas que están en mal estado y se proceda si es necesario al Decreto de estado de Ruina y he pedido la limpieza de solares en caso de que sea necesario. Si se pagaba contribución cuando no era aldea se debería haber invertido, pues para eso se paga, no hace falta ser aldea ¿Se pagaba contribución cuando no era Aldea?.
PSOE: Alcalde-Presidente: Tenemos que estudiarlo.
6- Ruego se realice por parte del Arquitecto un proyecto de reforma para arreglar las antiguas escuelas de Casas De Cuadra para la realización a petición de los vecinos para utilizarlo como Centro Social.

PREGUNTAS
1- PRyA: Respecto de los seguros de los locales públicos quiero saber el número de edificios públicos que en estos momentos carecen de seguro, si los hay que se me responda por escrito, si se van asegurar por parte del Ayuntamiento y cuando, porque hay algunos locales como por ejemplo el del Pontón que se tiene que renovar el seguro el mes que viene.
PSOE: Concejal García Hernández: Llevamos dos meses de gobierno y el tema de las infraestructuras y de las dependencias municipales estamos estudiando qué dependencias hay con seguro y cuáles no. No podemos contestar por el poco tiempo que llevamos, pero sí que lo estamos trabajando, estamos en ello. Vamos hacer un estudio de las dependencias. En la reunión de Alcaldes Pedáneos pasamos toda la documentación, para que nos pasaseis las dependencias que había y en la situación en la que estaban. Hay muchas dependencias que están en esta situación
PSOE: Alcalde-Presidente: La idea es si se contrataba el seguro con una sola empresa todos los edificios municipales incluyendo los que tengan el seguro en vigor para cuando termine el seguro que estén también. Para intentar conseguir un precio mejor.
2- PRyA: Ahora que se está hablando tanto de subvenciones a fiestas por el tema de “Edurne” y esos 18.000 euros que se le dan a una empresa privada por dos horas de concierto pagándolo los requenenses cuando va a sacar un beneficio, mi pregunta es: Si para 2016 se va contemplar la subvención a las comisiones de fiestas de las aldeas y que hacen las fiestas patronales, fiestas de las Ollerías, Junta de carnavales, Junta de racimos, etc, que ahora mismo carecen de subvención.
PSOE: Concejal Arroyo Pardo: El concierto de Edurne no es una subvención como se hizo con María Parrado, bien pues lo que se gasto en horas extra de personal o lo que se pago por entradas queda bastante equilibrado. Si se ha hecho así es porque se pensó que era más económico en este caso con la empresa, no tenemos que ponerle seguridad, ellos se encargan prácticamente de todo, solamente vamos a montar el escenario, con lo cual se ha comparado lo que puede costar de una manera y de otra.
Por mi parte la idea es incluir a las Aldeas y darles del presupuesto del año que viene, una parte a las aldeas para fiestas.