jueves, 3 de diciembre de 2015

Motivos por los que el PRyA vota en contra de los presupuesto municipales para el 2016

Aprobados los presupuestos municipales correspondientes al año 2016 para nuestro municipio, desde el Partido de Requena y Aldeas solo podemos describirlos con una palabra, decepción. 

Estamos ante unos presupuestos que no aportan soluciones a los problemas municipales. Desde el PRyA nos oponemos a los mismos por los siguientes motivos: 

No hay un aumento de los servicios públicos cuando Requena y sus aldeas están sucias y desatendidas. Desde el PRyA consideramos que se debían haber ampliado los servicios públicos, principalmente de limpieza y jardinería, los cuales son insuficientes. 

Proyecto Smart City. Esta partida está destinada a hacer una ciudad inteligente, en la que podrá haber sensores en papeleras y contenedores de basura que avisarán cuando estén llenos, en farolas que bajarán la intensidad cuando no haya gente, etc. Desde el PRyA nos parece interesante este proyecto, pero no es el momento de llevarlo a cabo. Ese dinero se debería destinar a comprar papeleras nuevas para renovar las existentes, contenedores de basura de carga lateral para las aldeas (aun están los de plástico), nuevas farolas para sustituir a las actuales que en algunos casos llevan décadas funcionando, etc .
El mobiliario urbano, antes de hacerlo inteligente, consideramos que se debe renovar. 

Estos presupuestos presentan escasa inversión en los dos motores económicos de nuestro municipio, el turismo y la agricultura. Apenas inversión para los principales sustentos de muchas familias de nuestro municipio. 

Proyecto de Medianeras Vivas. Se destinan 18.000€ a pintar medianeras en Requena con el objetivo de decorarlas, cuando tenemos pasos de cebra y otras marcas viales con escasez de pintura en unos casos e inexistentes en otros por el paso del tiempo. 

Tenemos el término municipal más grande de la Comunidad Valenciana y no se destina ni un solo euro al mantenimiento de caminos, los cuales se encuentran en muchos casos en un estado lamentable y peligroso para los usuarios. 

Apenas se destinan 3.000€ para la limpieza de vertidos. Desde el PRyA consideramos que con este dinero no hay ni para empezar si queremos limpiar nuestro medio natural. Todo el municipio se encuentra sembrado de escombreras y vertidos ilegales, algo intolerable y con lo que tendremos que convivir un año más, debido a la escasez de recursos para proceder a su limpieza.

No hay partida para el Plan de Saneamiento de las Aldeas. Nuestros núcleos rurales de población siguen vertiendo sus aguas residuales al medio natural, ante la ausencia de depuradoras y filtros verdes, con el consecuente delito ecológico. 

Estos presupuestos no contemplan los Planes de la Diputación de Valencia como el Plan de Núcleos, PPOS, etc., con los que se acometen obras en todo el municipio, por ejemplo el asfaltado de calles. Esto nos preocupa, puesto que a día de hoy, no se contemplan estas inversiones para Requena y sus aldeas. 



En cuanto al aumento en la partida económica destinada a las aldeas, la consideramos positiva, pero no la compartimos por los siguientes motivos: 

Dicha subida se ha calculado por población, algo que no compartimos, pues hay aldeas como por ejemplo Casas de Río, a la que se le asigna el dinero por 39 habitantes censados cuando tiene más de 300 viviendas pagando la contribución, es decir, es segunda residencia y su población se multiplica considerablemente los fines de semana y periodos vacacionales. Esta es la situación de la mayor parte de las pedanías. 

Las aldeas de Villar de Olmos y Los Cojos ven reducida su asignación, al contrario que las demás, lo cual no lo podemos admitir de ninguna manera. 

Lo que las aldeas realmente necesitan de forma urgente y no contemplan estos presupuestos son servicios públicos, tales como limpieza, fontanería, pintura o jardinería, los cuales son deficientes y en muchos casos inexistentes. 

En deportes, han disminuido las subvenciones a asociaciones y clubes; pronto han olvidado lo prometido en su programa electoral, frases como “apostamos por el deporte” o “que el deporte se convierta en uno de los motores de la transición económica” ya se han quedado en el olvido. Estas asociaciones deportivas son el autentico motor del deporte en Requena. 

Unos presupuestos 2.016, en los que tampoco podremos disfrutar de una corrida de toros, ya que la partida de promoción taurina la han dejado a 0. 

Así mismo, estos presupuestos llevan aparejados un informe en contra de la interventora del Ayuntamiento de Requena, por contemplar competencias impropias, es decir, que corresponden a otras administraciones y las está asumiendo Requena. 

También queremos dejar claro que el Partido de Requena y Aldeas, al contrario que Podemos y Ciudadanos, en ningún caso ha recibido ninguna petición de colaboración por parte del PSOE, ni para realizar estos presupuestos ni para ninguna otra cuestión en lo que llevamos de legislatura, por lo que no entendemos las criticas del señor alcalde cuando dice que nuestra posición es "destructiva". Nada más lejos de la realidad, el PRyA ha votado a favor en la mayor parte de los puntos propuestos por el gobierno municipal en los Plenos, por considerarlos positivos para nuestro municipio. 

Por estos y por otros muchos motivos, que no vamos a entrar a describir por su cuantía, son lo que nos ha llevado a votarlos en contra. Estos no son los presupuestos que el Partido de Requena y Aldeas habría elaborado para solucionar los problemas de nuestro municipio, son más de lo mismo, producto de la vieja política y que no aportan nada nuevo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario