El Partido de Requena y Aldeas apoya la iniciativa "Territorio Bobal"

El Partido de Requena y Aldeas apoya la iniciativa "Territorio Bobal"

Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con el apoyo de la Mancomunidad del Interior “Tierra del Vino” y del Consejo Regulador de la D.O.P.Utiel-Requena, para que todo el ámbito que ocupa la D.O.P. Utiel-Requena (municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel), obtenga la calificación de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” que otorga UNESCO.

¿Enoturismo para mantenerte joven? Visita el territorio Bobal.

Fuente requena.revistalocal.es/
En el denominado territorio Bobal, se ha demostrado que el cultivo de la vid y la elaboración de vino se vienen realizando de forma ininterrumpida desde hace 2.500 años, ya que contamos con el centro productor de vino más antiguo de la Península Ibérica (el yacimiento de “Las Pilillas”), lo que constituye un patrimonio vitivinícola único. El paisaje del viñedo amparado por la DO Utiel-Requena ya fue incluido en 1998 en la lista indicativa de UNESCO.
La estrella en esta comarca es la uva Bobal, una variedad que si bien no fue lo suficientemente considerada durante años, ahora se presenta como un vino de alta gama que da excelentes rosados y cada vez mejores tinta y vinos envejecidos.
Esto también es labor del esfuerzo de los bodegueros y viticultores que han sabido sacar el mejor potencial de las plantaciones de esta uva, muy bien adaptadas al territorio de Utiel-Requena.
Estudios científicos demuestran que la Bobal es una de las variedades de uva con mayor contenido en resveratrol, que es la sustancia cardiosaludable y anticancerígena atribuida al vino. El contenido en resveratrol de la uva Bobal está al nivel de variedades como Merlot y Pinot Noir, las cuales, si bien se cultivan también de forma minoritaria en España, son de procedencia francesa.
El Consejo Regulador de la DO mantienen que, cuanto más duras son las condiciones de estrés que sufren las plantas de vid (como pedriscos o estrés hídrico) más resveratrol sintetizan y aportan a los granos de uva.
Dentro de estos estudios, se encuentran los que la DO Utiel-Requena inició en 1997, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y Ainia, de una primera valoración del contenido en resveratrol en diferentes vinos procedentes de diversas bodegas de las que se tomaron distintos graneles de depósitos elegidos al azar, siempre vinos elaborados con Bobal.
En la actualidad, la mayoría de las bodegas de la DO tienen entre la gama de productos que ofrecen al mercado, vinos monovarietales de Bobal de diferentes menciones especiales como referente distintivo de calidad de Utiel-Requena.
A los vinos que hacen de la Bobal su sello de identidad, el Consejo Regulador concede menciones específicas en la contraetqueta:
“Bobal Alta Expresión” para los vinos monovarietales de Bobal, con o sin crianza, que garanticen la máxima expresión del territorio con esta variedad. Los viñedos serán de más de 35 años de antigüedad, tendrán un rendimiento inferior a 4.000 kg/ha (29.60 hl/ha) y no podrán ser regados salvo autorización previa del Consejo Regulador.
“Bobal con mención específica”, para vinos rosados y tintos monovarietales de Bobal. En cualquiera de sus tipificaciones finales podrá ser “crianza”, “reserva”, “gran reserva”, “superior”, “vendimia inicial”, “madurado en barrica” y con la mención “Utiel-Requena”.