El PRyA exige a los inspectores de trabajo un trato justo para los agricultores



El pasado día 12 asistimos a uno de los capítulos más vergonzosos que se han producido en la Denominación de Origen Utiel-Requena en cuanto a inspecciones se refiere.

Miembros de la rectora de la cooperativa de Barrio Arroyo fueron objeto de una inspección laboral cuando se encontraban junto a la enóloga de su bodega realizando un muestreo en la parcela de un socio para determinar el comienzo de la vendimia.

Pese a no llevar tractor, remolque ni herramientas de trabajo, el inspector que se personó en la parcela junto a la Guardia Civil, procedió a levantar un acta de inspección.

Aunque la gran mayoría de los agricultores de nuestra DO tienen todo en regla y no cometen ningún delito durante la campaña de la vendimia, como así lo demuestran las sanciones mínimas que sean producido durante los últimos años, las inspecciones laborales se producen en nuestra tierra injustificadamente de forma desproporcionada si lo comparamos con otros sectores económicos.

Así mismo, desde el Partido de Requena y Aldeas consideramos injusto que después de una inspección, los agricultores tengan que desplazarse a la Valencia a presentar todos los documentos requeridos en la sede de la Seguridad Social perdiendo un día de trabajo en plena campaña de la vendimia, teniendo que parar de trabajar en muchos casos todos sus trabajadores al no tener quien les sustituya.

Estamos de acuerdo en que se persiga a aquellos que no cumplen sus obligaciones legales, pero exigimos a la administración que trate a nuestros agricultores de forma similar al resto de sectores económicos ¿o es que cuando se produce una inspección laboral en un comercio o en una industria los inspectores van acompañados de la Guardia Civil?

Desde el Partido de Requena y Aldeas exigimos a la administración que estas inspecciones se ajusten a la lógica y traten de forma justa a los agricultores, los cuales realizan un importante esfuerzo económico para ajustar las contrataciones laborales a la legalidad que debe ser justamente correspondido por parte de la Administración.


Desde nuestra formación se presentará una queja por escrito ante la administración por esta lamentable actuación de unos inspectores que dejan mucho que desear como trabajadores públicos, así mismo el Partido de Requena y Aldeas se pone a disposición de los agricultores de nuestra DO para denunciar cualquier trato que consideren injusto por parte de la administración pública.