Motivos por los que el PRyA vota en contra de los presupuesto municipales para el 2018

Aprobados los presupuestos municipales correspondientes al año 2018 para nuestro municipio, desde el Partido de Requena y Aldeas solo podemos describirlos una vez más con una palabra, decepción.

Estamos ante unos presupuestos que siguen sin aportar soluciones a problemas que el municipio de Requena viene arrastrando desde hace años. Desde el PRyA nos oponemos a los mismos por los siguientes motivos: 

Estos presupuestos presentan escasa inversión en los dos motores económicos de nuestro municipio, el turismo y la agricultura. Apenas inversión para los principales sustentos de muchas familias de nuestro municipio. 

No contemplan el aumento del servicio de limpieza en edificios públicos, muchos de cuales carecen del mismo. Igualmente hay que decir que tampoco se destina ni un solo euro a eliminar la carencia de seguros en muchos de los inmuebles de titularidad municipal, lo cual nos parece intolerable.

No hay ni un solo euro para algo que a juicio del PRyA nos parece urgente, la reparación del muro de contención que el barrio de La Villa tiene en su parte trasera, a la altura de la fuente de EL Pino, el cual presenta un estado preocupante por su deterioro.

Las partidas destinadas a asuntos tan importantes y delicados como son la prevención de Violencia de Género e Igualdad nos parecen un año más insuficientes.

Tampoco hay ni un solo euro para la compra de una hidrolavadora con la que limpiar las baldosas y adoquines de avenidas, plazas y calles de nuestro municipio, las cuales presentan un estado lamentable por la dejadez del gobierno del PSOE.

Tenemos el término municipal más grande de la Comunidad Valenciana y solo apenas se destinan 8.500€ para el mantenimiento de caminos, los cuales se encuentran en muchos casos en un estado lamentable y peligroso para los usuarios.  Consideramos esa cantidad insuficiente para la correcta adecuación de los mismos.

Apenas se destinan 3.000€ para la limpieza de vertidos. Desde el PRyA consideramos que con este dinero no hay ni para empezar si queremos limpiar nuestro medio natural. Todo el municipio se encuentra sembrado de escombreras y vertidos ilegales, algo intolerable y con lo que tendremos que convivir un año más, debido a la escasez de recursos para proceder a su limpieza.

No hay partida para el Plan de Saneamiento de las Aldeas. Nuestros núcleos rurales de población siguen vertiendo sus aguas residuales al medio natural, ante la ausencia de depuradoras y filtros verdes, con el consecuente delito ecológico.  Aunque hay una promesa hecha desde la Generalidad Valenciana para la construcción de las mismas en los años 2017 y 2018, mucho nos tememos que quedara en nada, de hecho, éste año no hemos recibido ni un solo euro, de ahí nuestra exigencia de previsión para la construcción de las mismas en varias fases.

En cuanto la distribución de la partida económica destinada a las aldeas, un año más no la compartimos por los siguientes motivos: 

Dicha cuantía se ha calculado por población, algo que no compartimos, pues hay aldeas como por ejemplo Casas de Río, a la que se le asigna el dinero por 39 habitantes censados cuando tiene más de 300 viviendas pagando la contribución, es decir, es segunda residencia y su población se multiplica considerablemente los fines de semana y periodos vacacionales. Esta es la situación de la mayor parte de las pedanías. 

Lo que las aldeas realmente necesitan de forma urgente es un servicio de limpieza viaria definitivo y en estos presupuestos tan sólo se destina dinero para cubrirlo durante 6 meses del año.

En cuanto a la partida destinada al mantenimiento de parques y jardines, ésta solo contempla los ubicados en el casco urbano de Requena, dejando sin este servicio a las zonas verdes de las aldeas.

Un año más se olvidan de la fuente de “Los Morenos”, la cual necesita una intervención urgente dado el peligro que genera la misma para los usuarios.

Así mismo, estos presupuestos llevan aparejados un informe en contra de la interventora del Ayuntamiento de Requena, por contemplar competencias impropias, es decir, que corresponden a otras administraciones y las está asumiendo el Ayuntamiento de Requena. 

También queremos dejar claro que el Partido de Requena y Aldeas, al contrario que Podemos y Ciudadanos, no ha recibido nunca petición alguna de colaboración por parte del PSOE, ni para realizar estos presupuestos ni para ninguna otra cuestión en lo que llevamos de legislatura.

Por estos y por otros muchos motivos, que no vamos a entrar a describir por su cuantía, son lo que nos ha llevado a votarlos en contra. Estos no son los presupuestos que el Partido de Requena y Aldeas habría elaborado para solucionar los problemas de nuestro municipio, son más de lo mismo, producto de una aburrida y vieja política que no aportan nada nuevo a nuestro municipio.