Cs Y PRyA PIDEN INCLUIR EN LOS PGE PARA 2018 LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE REQUENA EN EL REBOLLAR.


En el pleno ordinario celebrado el pasado jueves, los grupos políticos de Requena y Aldeas y Ciudadanos presentaron una moción conjunta de urgencia sobre la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de la Plataforma Logística ubicada en El Rebollar.

En dicha moción se solicitaba:

PRIMERO. El Pleno del Ayuntamiento de Requena solicita a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, Cortes Valencianas y Diputación de Valencia instar al Gobierno de España a incluir la “Plataforma Logística de Requena en EL Rebollar” en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

SEGUNDO. Instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana a incluir la “Plataforma Logística de Requena en El Rebollar” en los presupuestos del próximo año 2019.

A esta moción se sumaron el resto de grupos políticos de nuestro municipio: Requena Participa, IU, PSOE y PP. Tras su debate, fue aprobada con el apoyo de todos los ediles excepto la concejal no adscrita.

El motivo de presentar dicha moción por la vía de urgencia es que, en estos momentos, continúan las negociaciones entre los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para la aprobación de los PGE para 2018 y, según declaraciones del Presidente del Gobierno de hace escasos días en prensa, para dichos presupuestos se pretende presentar un borrador de los mismos a principios del mes de abril para aprobarlos en el mes de junio.

La intención con esta moción es poner de nuevo de actualidad la Plataforma Logística del Rebollar con mociones aprobadas por unanimidad de todos los partidos en el Ayuntamiento de Requena, Diputación de Valencia y Cortes Valencianas, para conseguir el objetivo final de incluir esta infraestructura en los PGE para este año.

Dicha plaraforma logística, supondría una inversión cercana a los 80 millones de euros, una superficie industrial de 1.660.000 m2 y crearía unas cantidades estimadas de 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Una vez esté en funcionamiento, la plataforma se convertirá en un elemento dinamizador no solo de la economía local, también de todo el interior de la provincia de Valencia ya que, cuando finalicen las obras, se convertirá en "el tercer emplazamiento más extenso de suelo industrial de la Comunitat Valenciana", suponiendo un beneficio también para los habitantes de la zonas colindantes.

Sin perder más tiempo, el pasado viernes día 9 de marzo, el Diputado valenciano de Ciudadanos D. Vicente Ten, ha presentado una serie de peticiones en la Mesa del Congreso de los Diputados para conseguir relanzar nuevamente este ambicioso proyecto e incluirlo en los PGE para 2018.

Ciudadanos siempre luchando por los intereses de los requenenses, incluso desde el Congreso de los Diputados.







MOCIÓN PRESENTADA AL PLENO DE MARZO  




 


MOCIÓN CONJUNTA DE Cs Y PRyA PARA INCLUIR EN LOS PGE PARA 2018 LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE REQUENA EN EL REBOLLAR.



AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE REQUENA


Los portavoces en este Ayuntamiento de los grupos municipales de Requena y Aldeas, D. Joaquín González González y Ciudadanos, D. Faustino Navarro Piqueras, en nombre y representación de los mismos, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, elevan al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La Plataforma Logística de Requena en El Rebollar es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Requena y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la cual, a través de la empresa INFOINVEST, desarrolló este proyecto con una inversión cercana a los 80 millones de euros. La zona en la que se ubicará tiene una superficie de 1.660.000 m2.


Tras la firma del convenio, la SEPI se puso a trabajar en la compra de las parcelas, disponiendo de la practica totalidad de las mismas, alrededor del 95% del suelo, a principios de 2009. Al tiempo que la SEPI compraba las parcelas sobre las que se ubicará la Plataforma, se avanzó en la adjudicación de la redacción del paquete urbanístico, que tuvo lugar a finales de 2008.


Según la web del Ayuntamiento de Requena, la Plataforma Logística de Requena en El Rebollar tendrá comunicación directa con la A-3, así como andenes de embarques de mercancías por vía férrea, tras negociarse favorablemente este último aspecto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El objetivo es convertir la Plataforma en un punto de encuentro de la actividad industrial y de la distribución de mercancías y productos.


La Plataforma supondrá la generación de numerosos puestos de trabajo. Las cantidades estimadas oscilan entre los 2.500 y los 3.000 empleos directos, a los que hay que añadir los indirectos. Una vez esté en funcionamiento, la Plataforma se convertirá en un elemento dinamizador no solo de la economía local, también de todo el interior de la provincia de Valencia ya que, cuando finalicen las obras, se convertirá en "el tercer emplazamiento más extenso de suelo industrial de la Comunitat Valenciana", suponiendo un beneficio también para los habitantes de la zonas colindantes. Así, las instalaciones eléctricas o de depuración de aguas darán servicio no sólo a las empresas, sino también a los vecinos de la pedanía de El Rebollar.


En 2008, los presupuestos del estado tenían consignados 80 millones de euros para urbanizar la zona y en diciembre de 2010 estaba previsto que entrasen las primeras máquinas. A día de hoy los terrenos siguen ocupados por explotaciones agrarias a pesar de ser de propiedad pública y la consignación para la construcción del polígono industrial desapareció de los presupuestos de 2012 debido a los recortes presupuestarios como consecuencia de la crisis y hasta el momento actual no se ha retomado esta iniciativa por parte del Gobierno de España.


En estos momentos continúan las negociaciones entre los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para la aprobación de los PGE para 2018 y, según declaraciones del Presidente del Gobierno de hace escasos días en prensa, para dichos presupuestos se pretende presentar un borrador de los mismos a principios del mes de abril para aprobarlos en el mes de junio.


Es por ello que la intención de esta propuesta es aunar a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, Cortes Valencianas y Diputación de Valencia a instar al Gobierno de España a incluir este proyecto en las cuentas del estado para el presente año.


Por todo lo expuesto anteriormente, los Grupos Municipales de Ciudadanos y Requena y Aldeas proponen al Pleno de la Corporación, la aprobación del siguiente



ACUERDO

PRIMERO. El Pleno del Ayuntamiento de Requena solicita a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, Cortes Valencianas y Diputación de Valencia instar al Gobierno de España a incluir la Plataforma Logística de Requena en EL Rebollar en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

SEGUNDO. Instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana a incluir la “Plataforma Logística de Requena en El Rebollar” en los presupuestos del próximo año 2019.







Fdo.:






Joaquín González González
Portavoz G.M. de Requena y Aldeas
Fdo.:






Faustino Navarro Piqueras
          Portavoz G.M. de Ciudadanos