EL PRyA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN EN LAS ALDEAS DE REQUENA

El Partido de Requena y aldeas presenta una moción para combatir la despoblación de la “Requena vaciada.”


Requena pierde población, mientras otros municipios de la Comunidad Valenciana la incrementan. Gran parte de la culpa de esta pérdida de población se repercute por la emigración de las aldeas del municipio, que han ido marchando en parte a la ciudad de Requena, y en parte a zonas más prósperas de España y del extranjero. A su vez, la ciudad de Requena también ha aportado numerosos emigrantes.
Desde 1950 hasta el día de hoy, Requena ha tenido mucha menos inversión que otros municipios de la Comunidad Valenciana, bien sea por el carácter agrícola del municipio, como por las comunicaciones o la falta de suelo industrial.

A consecuencia de esto, el mundo rural campesino que componía el municipio no logró transformarse en industrial o de servicios, con lo cual fue inevitable la marcha en busca de trabajos más rentables en otros lugares, sobre todo a la capital de nuestra región, Valencia. En 1950 el reparto de habitantes del municipio de Requena era de 10427 habitantes en la ciudad y de 9826 en las aldeas, en la actualidad la ciudad tiene 15992, y las aldeas 4235 habitantes.
Es decir, las aldeas de Requena han perdido desde 1950 un total de 5.591 habitantes, algo que en el PRyA nos preocupa y nos alarma.

Dentro del perjuicio poblacional del municipio de Requena se ve claramente que existe una “Requena vaciada” que son las aldeas menores, que ha perdido un 68% de población en 68 años.


 Estas aldeas, a lo largo de su historia, han reunido todo tipo de distintas discriminaciones o carencias que han obligado a dejarlas casi despobladas en la actualidad. Insuficiente apoyo y olvido de la agricultura, escasa inversión en su momento en infraestructuras, zonas industriales inexistentes en la mayor parte de las aldeas o el cierre de colegios públicos, por citar solo algunos ejemplos. 

Dedicando la mayor parte de las inversiones y mejoras en nuestra provincia en su mayor parte para los municipios más cercanos a la costa, estos ofrecen ventajas con las que las aldeas de Requena no pueden competir a la hora de retener a su juventud. Tan sólo con el efecto de la marcha de jóvenes efectuar sus estudios universitarios a la capital, y la falta de trabajos correspondientes a sus estudios, concede un efecto continuo emigratorio de no retorno juvenil muy grande.

Desde el PRyA entendemos que hay varios problemas con los que se encuentran las aldeas para revertir el problema de la despoblación:

1º.-  Subvenciones y planes contra la despoblación. En los últimos tiempos se está hablando mucho de la despoblación del medio rural español y está de actualidad política, de hecho, se están ofreciendo desde las distintas administraciones planes para intentar solucionar este problema, subvenciones y ayudas destinadas a municipios en despoblación, a las cuales no pueden acceder las aldeas de Requena por ser núcleos de población dentro de un municipio pero sin ser municipio. Debemos entender que no son los municipios los que se despueblan, son los núcleos de población los que pierden residentes independientemente de la calificación administrativa que posean, como es el caso de las aldeas de Requena.

2º.-  Construcción de viviendas o instalación de empresas. Debido a la escasez de suelo industrial o a la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunidad Valenciana, es muy difícil la instalación de industrias, bodegas o empresas de otro tipo que puedan generar empleo y ayuden a atraer nuevos residentes a las zonas en despoblación.

A todo ello hay que añadir los problemas que genera el PGOU de Requena a la hora de conseguir suelo urbanizable para la construcción de nuevas viviendas en las aldeas, pues obliga a desarrollar planes de actuación integrada de gran tamaño en las unidades de ejecución que hacen inviable económicamente la construcción de unas pocas viviendas nuevas.

3º.-  Rebaja en impuestos para atraer población. Debemos ser conscientes que para atraer población se debe conseguir que las aldeas sean atractivas económicamente. Ya en su día se hizo una rebaja en el impuesto de construcciones para nueva vivienda, pero no para la rehabilitación de inmuebles. También hay que contemplar la rebaja fiscal en otro tipo de impuestos de carácter municipal que, por pequeña que sea, hará más atractivas a nuestras aldeas para atraer población.

Estos problemas, entre otros, hacen que las aldeas de Requena no puedan desarrollarse plenamente para frenar su despoblación y contribuir, al igual que el casco urbano de Requena, al desarrollo económico ideal del municipio generando la riqueza necesaria que es imprescindible aportar al conjunto de la sociedad para que sea sostenible.
Por todo lo anterior, el Partido de Requena y Aldeas presenta al pleno de febrero una moción con los siguientes acuerdos:

PRIMERO. - Elaborar un informe sobre la situación poblacional de cada aldea desde 1950 hasta nuestros días que contemple la pérdida de población y la media de edad de las mismas, así como las previsiones para el futuro, determinando así el grado de despoblación en cada una de ellas.

SEGUNDO. - Solicitar al Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia la inclusión de las aldeas de Requena en cualquier subvención o plan contra despoblación que sus administraciones publiquen. Notificar este acuerdo a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, las Cortes Valencianas y la Diputación de Valencia.

TERCERO. - Estudiar la Modificación del PGOU de Requena en su parte de las aldeas que estén en despoblación para subdividir al máximo posible y con criterios establecidos las áreas de ejecución de suelo urbanizable catalogadas en mismo.

CUARTO. - Solicitar a la Generalitat Valenciana la modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana para facilitar al máximo la instalación de industrias, bodegas y otras empresas en zonas en despoblación como son las aldeas de Requena.

QUINTO. - Estudiar la posibilidad de una rebaja fiscal para las aldeas de Requena en despoblación de los impuestos municipales, en especial los de construcciones para la rehabilitación de viviendas y el del IBI urbanos.

CONTACTA CON NOSOTROS

El Partido de Requena y Aldeas no cesa su actividad en ningún momento del año por el bien de nuestro municipio y está a disposición de todos los vecinos, por lo que animamos a cualquiera de ellos a trasladarnos sus inquietudes o sugerencias. Nuestro partido es el único de ámbito estrictamente local y nuestra mayor preocupación es el bienestar de Requena y sus aldeas. Para poder ayudarles, cualquier petición o sugerencia pueden hacérnosla llegar a través de nuestra página de Facebook, Twitter o del siguiente correo electrónico:  partidoderequenayaldeas@gmail.com