CURIOSIDADES Y CULTURA: CARTA PUEBLA DE REQUENA

¿Sabías que? Hoy 4 de agosto se cumple el 763 aniversario de la carta puebla de Requena, concedida por el rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, en Atienza (1257).

El documento original se conserva en el Archivo Municipal de Requena, después de haber sido donado por D. César Jordá Moltó en 2007, con motivo de la conmemoración de su 750 aniversario.

Las cartas pueblas son concesiones a nuevos pobladores de territorios, que contienen el repartimiento de las tierras del lugar y otros privilegios. La de Requena fue concedida tras la Reconquista cristiana, y su consecuencia fue la configuración territorial aproximada de la comarca que nos ha llegado hasta la actualidad.

Al documento le falta la parte inferior, donde figuraba el escudo del Rey Alfonso X de Castilla, recortado en algún momento de estos siglos, en el que debió dejar de ser tenida en cuenta su importancia histórica.

Carta puebla de Requena (1257). Donada al Ayuntamiento de Requena por D. César Jordá Moltó en 2007.

Carta puebla de Ciudad Real, similar a la de Requena, concedida también por Alfonso X de Castilla, en 1262, cinco años más tarde que la nuestra.



Acto de donación de la carta puebla de Requena (2007) por parte de D. César Jordá Moltó, en el Ayuntamiento, siendo alcalde D. Adelo Montés. Durante el 750 aniversario.