Desde el Partido de Requena y Aldeas queremos denunciar públicamente que en el informativo de la tarde de TVE del lunes día 14 de diciembre, se calificaba al vino como "la droga legal más consumida en España”, algo intolerable y que debe ser rectificado a la mayor brevedad posible.
Desde el Partido de Requena y Aldeas consideramos intolerable calificar al vino como una droga, ya que es considerado por la legislación nacional como un alimento, además de ser una parte importantísima de la Dieta Mediterránea.
Desde nuestra formación queremos dar algunos datos del sector del vino en España:
- Según la Federación Española del Vino, en España, el sector vitivinícola es una parte muy importante, no solo de nuestra economía, sino también de nuestra sociedad y nuestra cultura.
- El vino contribuye a nuestra imagen de país y es un polo de atracción de visitantes y turistas. Tenemos un sector responsable y sostenible, con su entorno y con las personas que nos rodean.
- Es motor de desarrollo en muchos pueblos y ciudades pequeñas de nuestra geografía, vertebra el territorio y ofrece empleo de calidad.
- Es símbolo de tradición pero también es puntero en innovación e investigación; es el reflejo del buen de hacer de miles de empresas y viticultores en todo el país.
- España cuenta con 969.000 hectáreas de viñedo (el 13% del total mundial), representa el 1% del PIB nacional facturando las 4.300 bodegas de nuestro país 6.500 millones de euros al año.
- Somos el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 21 millones de hectolitros, con una facturación de 2.700 millones de euros gracias a estas exportaciones.
- El sector del vino genera empleo en las bodegas y en el campo, pero también en la industria auxiliar, en la hostelería, en el turismo, etc. Todo este sector cuenta con 560.000 viticultores y da empleo 430.000 personas, siendo una parte importantísima del empleo en España.
- En nuestra comarca contamos en la D.O. Utiel-Requena con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunidad Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores. Todo un motor económico en nuestra comarca que desde el PRyA consideramos que tenemos que defender de cualquier ataque.
El sustento de miles de familias de nuestra comarca depende de este sector y es por ello que no debemos tolerar que se llame droga al vino y menos aún desde una televisión pública, como es TVE, que es pagada por todos a través de nuestros impuestos.
Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Partido de Requena y Aldeas hemos trasladado mediante carta la exigencia de una rectificación a TVE sobre las declaraciones hechas en el informativo de la tarde del lunes día 14 de diciembre en las que se calificaba al vino como droga.
De no producirse la rectificación de estas declaraciones, desde el PRyA llevaremos este asunto al próximo pleno para que, desde el Ayuntamiento de Requena, se pidan responsabilidades sobre este bochornoso asunto.