GRACIAS A LA MOCIÓN CONJUNTA DE PRyA Y PP EL AYUNTAMIENTO PEDIRÁ CAMBIOS EN LA LEY PARA FACILITAR LA INSTALACIÓN DE BODEGAS ARTESANALES

En el pasado pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, el PRyA y el Partido Popular presentaron una moción conjunta instando al gobierno de PSOE y Podemos de Requena a facilitar la instalación de bodegas artesanales en el municipio.

En estos momentos y según la ley, para obtener una licencia municipal, una bodega de tipo industrial tiene que presentar un Proyecto de Licencia Ambiental, mientras que una bodega de tipo artesanal tan solo necesita una Memoria de Declaración Responsable.

Ni el plazo para instalar una actividad, ni los costes de proyectos, son los mismos para un Proyecto de Licencia Ambiental que para una Memoria de Declaración Responsable.

El problema viene en que la ley actual no establece una diferenciación entre bodega industrial y artesanal, por lo que desde el Ayuntamiento de Requena se está exigiendo a todos los que quieren instalar una bodega artesanal todos los trámites como si fuera industrial, independientemente de que produzcan unas pocas botellas, encareciendo sus costes y prolongando sus plazos, algo que no tiene sentido.

Debido a la inacción en este tema por parte del gobierno socialista de Mario Sánchez, diversos bodegueros se pusieron en contacto con nosotros para que presentáramos una moción que solucione esta situación tan discriminatoria para ellos. 

Esta moción fue presentada por el PRyA a petición de estos bodegueros del municipio, ofreciéndola en su tramitación al resto de partidos políticos para llevarla de manera conjunta al pleno municipal, algo a lo que sólo respondió afirmativamente el Partido Popular y negándose a ello Ciudadanos, PSOE y Podemos.

Después de una enmienda presentada en el pleno, la moción se aprobó por unanimidad para solicitar cambios en la ley que regulen a las bodegas artesanales, para facilitar así su instalación en el municipio de Requena.