EL PRyA PREGUNTA SOBRE LA FUMIGACIÓN DE LOS ÁRBOLES DE LA AVENIDA ARRABAL

Desde el Partido de Requena y Aldeas hemos pedido explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Requena en el pleno ordinario de julio sobre la fumigación de los árboles de la especie “Platanus x hispanica” o “Plátanos de sombra” situados en las principales avenidas de nuestra ciudad, los cuales se vieron afectados el año pasado por una plaga de insectos que hizo que enfermaran, con la consecuente caída de la hoja.

Estos árboles sufren una plaga originada por unos insectos llamados "tigres del plátano", los cuales pasan el invierno escondidos dentro de la madera siendo capaces de soportar temperaturas extremas. En primavera, con la salida de la hoja del árbol, estos insectos se ubican en la zona del envés y próximos al nervio central de las mismas, pudiendo poner las hembras hasta 350 huevos cada una y, en consecuencia, haciendo que la plaga se extienda de una manera exagerada.

Debido a la falta de fumigación el año pasado por parte del Ayuntamiento de Requena, todos recordaremos lo insoportable que se hacía durante el verano disfrutar de las avenidas donde se sitúan estos árboles por la caída, tanto de insectos como de hojas debido a la enfermedad que estos le producen al árbol. Esto está siendo muy perjudicial también para el sector hostelero ubicado en estas zonas, pues se ve afectada su labor diaria de una manera considerable.

Según los expertos consultados por el Partido de Requena y Aldeas, para evitar estos males a los árboles se les debe aplicar un tratamiento de fumigación al principio de la primavera, el cual no se hizo, y otro al comenzar el verano. Con este tratamiento lograremos evitar esta plaga de insectos tan perjudicial para los árboles "Plátano de sombra" y tan molesta para los vecinos de nuestra ciudad.

Pues bien, es por este último tratamiento de fumigación, el de principio de verano, por el que va destinada nuestra pregunta en el pleno. Todos pudimos ver como hace varias semanas, por parte de los servicios municipales se colocaban señales de prohibido aparcar para realizar esta fumigación y poco después se quitaban sin realizar los trabajos.

Desde el Partido de Requena y Aldeas hemos pedido explicaciones al gobierno local sobre por qué no se ha procedido a realizar estos tratamientos a los árboles "Plátano de sombra" de nuestra ciudad para asegurar por completo la erradicación de esta plaga tan perjudicial para todos.