EL PRyA EN CONTRA DE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE CEDER A LOS INTERESES DE LOS PRODUCTORES DE CAVA CATALANES


Desde el Partido de Requena y Aldeas nos oponemos a la decisión del Gobierno socialista de aprobar un Real Decreto por el que se dan más competencias a la Denominación de Origen Cava en detrimento del Ministerio de Agricultura. 


Hasta este momento, al ser una denominación de origen que supera el término de una comunidad autónoma, el Gobierno Central es quien tomaba las decisiones después de tomar en consideración las propuestas de las zonas productoras.  Ahora, al ceder estas competencias el Gobierno del PSOE a la D.O. Cava, se deja al resto de productores en una situación de desventaja respecto a Cataluña. Tenemos que recordar que en la D.O. Cava, los productores catalanes tienen mayoría absoluta frente a los productores de otras comunidades autónomas, por lo que cederles todas las competencias es traicionar al resto de productores de España, entre los que se incluyen los agricultores requenenses.

Con esta decisión, lo que ha hecho el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez es que la denominación de origen tenga la facultad de limitar las plantaciones para el cava, que antes era decisión del Gobierno Central, lo que va en contra de los intereses de los productores requenenses.

En estos momentos existen intereses enfrentados entre los productores catalanes y los del resto de España, puesto que mientras que los primeros quieren una limitación en el mercado por la situación política que actualmente vive esa comunidad autónoma debido a los separatistas, los segundos quieren que no exista esa limitación, puesto que las ventas del cava no catalán están creciendo sin parar en los últimos años. Con esta medida, el Gobierno del PSOE ha cedido a las presiones de los productores catalanes, traicionando así a los del resto del país.

Desde nuestra formación también exigimos al gobierno socialista de la Comunidad Valenciana, presidido por Ximo Puig, que presente un recurso contra la decisión adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al igual que ha anunciado el gobierno extremeño, para defender así los intereses de los productores requenenses. Esa medida es algo imprescindible para defender a nuestro municipio, por lo que desde el Partido de Requena y Aldeas no entendemos por qué no lo han hecho ya.


Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Partido de Requena y Aldeas defendemos a los agricultores requenenses, por lo que exigimos que estas competencias sigan siendo del Gobierno Central y no de la Denominación de Origen, para defender así los intereses de los productores de todas las zonas de España y no sólo los de Cataluña, como va a pasar con esta medida adoptada por el ejecutivo del PSOE.



CONTACTA CON NOSOTROS



El Partido de Requena y Aldeas está a disposición de todos los vecinos, por lo que animamos a cualquiera de ellos a trasladarnos sus inquietudes o sugerencias. Nuestro partido es el único de ámbito estrictamente local y nuestra mayor preocupación es el bienestar de Requena y sus aldeas. Para poder ayudarles, cualquier petición o sugerencia pueden hacérnosla llegar a través de nuestra página de Facebook, Twitter o del siguiente correo electrónico:  partidoderequenayaldeas@gmail.com