EL PRyA DENUNCIA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS ALDEAS DE REQUENA EN LAS AYUDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Desde el Partido de Requena y Aldeas queremos informar que hace unas semanas salió publicada la lista de los municipios que recibirán ayudas para luchar contra la despoblación, en total 2,6 millones de euros.


Esta inyección directa para fomentar la economía local de zonas en riesgo de despoblación forma parte del Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento en el que participan la Diputación junto a la Generalitat, que aportan el 50 % de la inversión respectivamente.

La ayuda, de naturaleza incondicionada, podrá destinarse a inversión o gasto corriente con plena autonomía municipal, siendo este dinero para fomentar el desarrollo local incentivando la economía social y el emprendimiento en zonas con escasa población o en riesgo de caída demográfica

Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando vemos que los pueblos que recibirán estas ayudas son, por comarcas, todos los municipios de La Serranía, el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora-Cofrentes, además de otros 33 pueblos de otras comarcas entre los que se encuentran Chera, Sinarcas, Venta del Moro, Camporrobles y Villargordo, pero ni rastro de las aldeas de Requena y Utiel, mucho menos pobladas que los anteriores núcleos citados.

Desde el Partido de Requena y Aldeas no podemos entender como núcleos como Ayora con 5.312 habitantes o Quesa con 630 reciben subvención, pero no San Antonio con 1795 habitantes, Campo Arcís con 387 o Casas de Cuadra con tan solo 7, por citar solo algunas aldeas de Requena. 

Queremos recordar que EL PRyA ELABORÓ UNA MOCIÓN SOBRE DESPOBLACIÓN que fue llevada de forma conjunta y APROBADA por PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos y que en su segundo punto decía: 

“Solicitar al Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia la inclusión de las aldeas de Requena en cualquier subvención o plan contra despoblación que sus administraciones publiquen. Notificar este acuerdo a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, las Cortes Valencianas y la Diputación de Valencia.“

Pues bien, las aldeas de Requena siguen discriminadas en las ayudas contra la despoblación y ningún partido político, ni de gobierno ni de oposición, se ha interesado por nuestra situación, ni tan siquiera han contestado a nuestra moción después de ser notificados. Luego vemos como partidos de todos los colores políticos se les llena la boca hablando de la despoblación de las aldeas de Requena, pero la realidad es que tan sólo utilizan este drama para captar votos, después “si te he visto no me acuerdo”.

Desde el Partido de Requena y Aldeas pedimos, una vez más, a todos los partidos políticos con representación en Diputación y Generalidad que hagan las gestiones necesarias para incluir a las aldeas de Requena en las ayudas contra la despoblación.

CONTACTA CON NOSOTROS
El Partido de Requena y Aldeas no cesa su actividad en ningún momento del año por el bien de nuestro municipio y está a disposición de todos los vecinos, por lo que animamos a cualquiera de ellos a trasladarnos sus inquietudes o sugerencias. Nuestro partido es el único de ámbito estrictamente local y nuestra mayor preocupación es el bienestar de Requena y sus aldeas. Para poder ayudarles, cualquier petición o sugerencia pueden hacérnosla llegar a través de nuestra página de FacebookTwitter  o del siguiente correo electrónico:  partidoderequenayaldeas@gmail.com