EL PRyA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA INSTALAR SEMÁFOROS ACÚSTICOS EN REQUENA

Cruzar por un paso de peatones lo hacemos casi a diario y suele resultar una tarea fácil pero si la capacidad visual de una persona es reducida o nula, puede convertirse en una tarea difícil o peligrosa.

En España existe un porcentaje muy bajo de cruces con semáforos acústicos y, en consecuencia, las personas con discapacidad visual sufren mayor riesgo al no poder cruzar la calle de forma segura.

Una solución sería adaptar los semáforos con sistemas acústicos con el objetivo de mejorar la autonomía de invidentes.

De los semáforos que encontramos en Requena, ninguno tiene este dispositivo de seguridad sonoro. Desde el M.I. Ayuntamiento de Requena se debería tener en cuenta este sistema semafórico para ir instalándolos paulatinamente en todas las zonas del municipio con semáforos.

En la actualidad, en algunos municipios españoles, sus semáforos incorporan un sistema acústico denominado Passblue, activado mediante Bluetooth cuando la persona con discapacidad visual se aproxima. Ésta recibe a su vez una señal avisándole de la cercanía y de si el semáforo se encuentra en fase verde o rojo. Un sistema que mejora la autonomía de las personas ciegas gracias a una app en el teléfono móvil o un mando a distancia de bolsillo que deberá aportar el interesado.

Además, este sistema está avalado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.), tal y como así expresan en su página web.

Desde el PRyA también destacamos que este sistema, que facilita la activación del sonido tan solo cuando se acerca quien realmente lo necesita, permite evitar molestias relacionadas con la contaminación acústica, como sería el caso de que sonaran siempre que el semáforo cambie de color.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Requena y Aldeas propone al Pleno de la Corporación, la aprobación del siguiente acuerdo:

Instar al equipo de gobierno local del M.I. Ayuntamiento de Requena a:

PRIMERO. Adquirir el compromiso de realizar todos los pasos necesarios para instalar dispositivos acústicos activados a distancia por los invidentes en los pasos de peatones regulados por semáforos.

SEGUNDO. En coordinación con la ONCE, realizar una campaña para informar a los vecinos con deficiencia visual, de las nuevas instalaciones de semáforos acústicos con mando y la posibilidad de utilizarlo.