EL PRyA RECUERDA QUE SE PUEDE SOLICITAR LA EXENCIÓN DEL VALENCIANO EN NUESTRA ZONA

El Partido de Requena y Aldeas quiere recordar a los alumnos de Requena que pueden EXIMIRSE DE VALENCIANO al hacer la matrícula, y probablemente también en septiembre.

El Partido de Requena y Aldeas, como entidad local que defiende los valores y costumbres propios de nuestra tierra, sin menospreciar los ajenos, quiere recordar a los alumnos de nuestra comarca que al ser reconocida de predominio lingüístico de habla española o castellana, tenemos derecho a eximirnos de la asignatura de valenciano, al igual que muchas otras de la región, como Vega Baja, ½ Medio Vinalopó , ½ Alto Vinalopó, Canal de Navarrés, Valle de Ayora, Los Serranos, Hoya de Buñol, Rincón de Ademuz, Alto Mijares y Alto Palancia.

El Partido de Requena y Aldeas, quiere mostrar su desacuerdo con el mensaje lanzado desde la Consejería de Educación Valenciana, en manos de Compromís, PSOE y Podemos, en el que insta a quienes prefieren eximirse de valenciano a que no lo hagan, mediante un chantaje subliminal en el que dicen que en 2027 será obligatorio también para los exentos examinarse en selectividad de esa lengua. 

Cosa incierta, puesto que en 2027 es fácil que ellos ya no estén gobernando y quien lo esté haya derogado todo tipo de requisitos lingüísticos, con lo cual habrá sido una pérdida de tiempo.

Para el Partido de Requena y Aldeas es muy importante que entiendan esto, ninguno de nosotros queremos que se extinga el valenciano y queremos que los valenciano hablantes puedan seguir utilizando su idioma. 

Tan sólo pedimos que cada uno de nosotros y de ellos, tengamos la libertad de elegir la lengua en la que van a desarrollar sus estudios y su vida nuestros hijos. LIBERTAD DE ELEGIR para las familias, que no sean los Gobiernos quienes elijan por nosotros.

Para nuestro partido, las lenguas son de las personas, no de los territorios ni de los políticos. En este caso, Requena es un municipio donde es constatable que la lengua habitual de sus ciudadanos es el español, y que el resto de lenguas que lleguen son bienvenidas. 

Desde el Partido de Requena y Aldeas no queremos esa Ley de Plurilingüismo que está obligando a imponer una lengua por encima de la otra a criterio del Gobierno, ignorando las necesidades de las personas que conforman las sociedades civiles que no son las mismas en unos y otros contextos, ignorando especialmente a las zonas donde las personas apenas conocen el valenciano con las importantes molestias educativas que ello conlleva, y ante la intención de dicha ley de promover la prevalencia total entre nuestros estudiantes del valenciano sobre el español. El PRyA pide la derogación inmediata de la Ley de Plurilingüismo aprobada por el gobierno regional.