LA MOCIÓN DEL PRyA SOBRE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE CAMINOS Y PLANTACIONES SIGUE SIN CUMPLIRSE DESPUÉS DE TRES AÑOS

En el pleno de junio de 2018 fue aprobada la moción del PRyA sobre las ordenanzas municipales de caminos y plantaciones, la cual recordamos a continuación:

ENLACE 5 DE JUNIO DE 2018: EL PRyA PRESENTA UNA MOCIÓN SOBRE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE CAMINOS Y PLANTACIONES.

De todos es sabido que las características del municipio de Requena como el más extenso de la Comunidad Valenciana, con sus 814’21 km. cuadrados, hacen que sea el que más caminos e infraestructuras agrarias posee de nuestra región.

Por las características antes mencionadas, y ya que actualmente sólo disponemos de un Reglamento para el Servicio Municipal de Caminos, desde el Partido de Requena y Aldeas pensamos que es conveniente disponer de una Ordenanza Municipal de Caminos, para ordenar y conservar nuestras infraestructuras agrarias, así como para ser herramienta para solucionar posibles conflictos entre particulares a causa de la utilización de dichos caminos.

Esa enorme extensión hace que uno de nuestros motores económicos sea la agricultura, y, como consecuencia, en el año 1998 fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Requena una ordenanza reguladora de la distancia de plantaciones entre fincas colindantes y caminos públicos, la cual fue publicada en el BOP n.º 234, de 02.10.98. Ésta, según nos informan algunos interesados, se ha quedado obsoleta por el paso del tiempo y la introducción de nuevas formas de cultivo, e induce a errores interpretativos.

Dicha ordenanza contempla las distancias a guardar en las plantaciones de arbolado, arbustos o vid respecto a los caminos públicos o entre fincas colindantes.

Desde el Partido de Requena y Aldeas, con el objeto de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración o actualización de normas de tipo agrario, proponemos que se convoque el Consejo Agrario Municipal para que asesore acerca de las ordenanzas antes mencionadas como colectivo implicado en esta materia.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Partido de Requena y Aldeas propuso al Pleno de la Corporación, la aprobación de los siguientes acuerdos:


- PRIMERO. Convocar al Consejo Agrario Municipal como órgano asesor en temas agrarios.


- SEGUNDO. Redactar una Ordenanza Municipal de Caminos previa consulta al Consejo Agrario Municipal.


- TERCERO. Actualizar la Ordenanza Municipal de Plantaciones, si fuera necesario, previa consulta al Consejo Agrario Municipal.


Debemos recordar que esta moción fue aprobada con anterioridad por todos los grupos políticos que forman la corporación municipal, a excepción del PP que se abstuvo.

ENLACE 5 DE JUNIO DE 2018: EL PRyA PRESENTA UNA MOCIÓN SOBRE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE CAMINOS Y PLANTACIONES.

- ENLACE 27 DE MARZO DE 2019: EL PSOE SIGUE SIN CUMPLIR LA MOCIÓN APROBADA SOBRE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE CAMINOS Y PLANTACIONES.

- ENLACE 9 DE AGOSTO DE 2019: EL PRyA SOLICITA INFORMACIÓN DE LA MOCIÓN APROBADA SOBRE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE CAMINOS Y PLANTACIONES.

Casi 3 años después, dicha moción no se ha cumplido por parte del gobierno socialista de Mario Sánchez. Siguen sin convocar el Consejo Agrario, sin actualizar la Ordenanza de Plantaciones y sin redactar la de Caminos.

Desde el Partido de Requena y Aldeas consideramos que la agricultura y las infraestructuras agrarias deben tener una posición preferente a la hora de gobernar, algo que parece que el gobierno socialista de Mario Sánchez no tiene en cuenta.

CONTACTA CON NOSOTROS
El Partido de Requena y Aldeas no cesa su actividad en ningún momento del año por el bien de nuestro municipio y está a disposición de todos los vecinos, por lo que animamos a cualquiera de ellos a trasladarnos sus inquietudes o sugerencias. Nuestro partido es el único de ámbito estrictamente local y nuestra mayor preocupación es el bienestar de Requena y sus aldeas. Para poder ayudarles, cualquier petición o sugerencia pueden hacérnosla llegar a través de nuestra página de FacebookTwitter  o del siguiente correo electrónico:  partidoderequenayaldeas@gmail.com