EL GOBIERNO VALENCIANO SIGUE DISCRIMINANDO A LAS ALDEAS DE REQUENA, UTIEL Y VENTA DEL MORO

El portavoz del PRyA, Joaquín González González, denuncia que las aldeas de la comarca son discriminadas en las ayudas del “fondo contra la despoblación.”


Más de 80.000 personas en 178 municipios se beneficiarán del fondo contra la despoblación que la Generalitat amplía a 4 millones de euros.

El pasado año 2021 se modificó el decreto de creación de estas ayudas que se asignan en función del número de población, entre otros criterios, para que todas las poblaciones con menos de 300 habitantes entren directamente. 

Del mismo modo se incrementó el importe mínimo a percibir, pasando de 3.000 a 5.000 euros. Pues bien, entre esos criterios no se ha incluido a las poblaciones que, teniendo menos de 300 habitantes, carecen de ayuntamiento, como es el caso de la mayoría de las aldeas de Requena, Utiel y Venta del Moro.

En los últimos años, desde el gobierno valenciano de Ximo Puig se están sacando subvenciones y ayudas destinadas a municipios en despoblación, a las cuales no pueden acceder las aldeas de nuestra comarca por ser núcleos de población dentro de un municipio pero sin ser municipio. Debemos entender que no son los municipios los que se despueblan, son los núcleos de población los que pierden residentes independientemente de la calificación administrativa que posean, como es el caso de las aldeas de Requena.

Desde el Partido de Requena y Aldeas pedimos, una vez más, a todos los partidos políticos con representación en el gobierno de la Generalitat Valenciana que hagan las gestiones necesarias para incluir a las aldeas de la comarca en todas las ayudas y planes contra la despoblación.